2799908

E-mail

soporte

Quienes somos

Bienvenidos a la página del Seminario Interinstitucional Usos de lo impreso en América Latina. En este sitio virtual esperamos reunir los distintos productos generados a partir de la labor colectiva de este espacio de debate y creación.

Nuestro Seminario surge a mediados de 2018, con la finalidad de constituir un lugar que cobijara los distintos intereses que teníamos por desarrollar reflexión en torno a los usos de los impresos. Kenya Bello, investigadora del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Aimer Granados de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, Regina Tapia y Sebastián Rivera Mir, ambos adscritos al Colegio Mexiquense, reconocimos la importancia de impulsar un espacio donde pudiéramos encontrarnos regularmente. Diferentes trayectorias nos hacían confluir en la necesidad de detenernos un momento a pensar en la importancia que los objetos editoriales han tenido para la política, la cultura, la sociedad e incluso para la economía de nuestros países.

Partimos con algunos presupuestos. El primero de ellos se relaciona con la necesidad de enfrentar las problemáticas asociadas a lo impreso de manera colectiva. Algo que distingue la producción de cualquier libro, boletín, volante, folleto, es que rara vez son el resultado de un esfuerzo individual. Recuperando esta condición, optamos por sumar perspectivas en una labor que combinara todos nuestros intereses e investigaciones.

Una segunda línea de trabajo sostiene que para comprender muchas de las variables del mundo editorial es necesario construir una mirada latinoamericana. Esto significa por un lado reconocer que los procesos editoriales han tenido un campo de acción que supera con creces los límites nacionales. Y por otra parte, nos empuja a enfatizar la obligación de elaborar un marco analítico que dé cuenta de las particularidades de la historiografía en esta parte del continente.

Con estos lineamientos, comenzamos a reunirnos una vez al mes, en torno a algún trabajo en elaboración. Han pasado por el nuestro Seminario investigadores de Argentina, Colombia, España, Chile, México, entre otros países, con temas tan diversos como las estrategias editoriales de Gabriela Mistral, las políticas del libro asociadas al kirchnerismo o la publicidad impresa de las tiendas departamentales. De ese modo, esperamos aportar en la creación de vínculos entre historiadores y analistas de la cultura impresa, así como en el fortalecimiento de sus propias investigaciones.

Frente a la necesidad de difundir nuestra labor, hemos lanzado nuestra hoja de combate Pliegos. Este boletín, a diferencia de las revistas académicas, busca llegar a un público más amplio y de ese modo vincular los quehaceres investigativos con aquellos sujetos que finalmente son el objetivo de cada impreso: los lectores.

 

Advertencia
Esta página se encuentra en construcción. Hemos comenzado el proceso de nutrirla poco a poco con los materiales que vayan surgiendo a partir de las actividades del Seminario. Por lo que esperamos puedan visitarla continuamente.  

Agradecemos al Colegio Mexiquense por su apoyo en el desarrollo de este espacio comunicativo.

 

Facebook: https://www.facebook.com/Seminario-Usos-de-lo-impreso-en-Am%C3%A9rica-Latina-299971923898930/

Twitter: https://twitter.com/Usosdeloimpreso

 

 

***Video not found*** (Cannot get youtube video data. Please Check Youtube API Key.)
Cannot get youtube video data. Please Check Youtube API Key.