2799908

E-mail

soporte

Sobre los integrantes del Seminario

 

Kenya Bello

Profesora de tiempo completo en el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la FFyL-UNAM. Desde junio de 2018 coordina dicho Colegio. Estudió el doctorado en historia en la École des hautes études en sciences sociales (ehess), donde realizó su tesis sobre la alfabetización en las escuelas de primeras letras de la ciudad de México (1771-1867), bajo la dirección de Roger Chartier. Es especialista en historia de la edición y la alfabetización en México, siglos XVIII a XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus publicaciones en dicho campo son:

  • “De la biblioteca del rey al uso de los niños. Libros en las escuelas de primeras letras de la ciudad de México (1771-1867)”, en Marina Garone Gravier, Isabel Galina y Laurette Godinas (editoras), De la piedra al pixel. Reflexiones en torno a las edades del libro, México, iib-dgp (unam), 2016.
  • “El arte de la caligrafía en el siglo xviii. Aproximaciones a la historia social de la escritura en el Mundo Hispánico (España y Nueva España)”, en Trashumante. Revista Americana de Historia Social, n. 7, enero-junio de 2016.
  • “Leer para escribir la historia natural americana: los jesuitas Clavijero, Molina y Velasco”, en Nuevo Mundo. Mundos nuevos, octubre de 2017, url: http://journals.openedition.org/nuevomundo/71277
  • “Una biblioteca para artistas. La Academia de San Carlos y la lectura pública (1785-1843)”, en Laura Suárez de la Torre (coord.), Estantes para los impresos. Espacios para los lectores. Siglos xviii-xix, México, Instituto Mora, 2017.
  • “Libros para la clase. Imágenes de historia sagrada y moral en las escuelas de primeras letras de la Ciudad de México (1835-1867)”, en Marina Garone y María Andrea Giovine (eds.), Bibliología e iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre texto e imágenes, México, iib-unam, 2019.
  • “Nuevas perspectivas sobre la alfabetización en las escuelas de primeras letras de la Ciudad de México (1786-1867)”, México, iisue-unam, en prensa.
  • “El siglo de la alfabetización. La enseñanza de la lectura y la escritura (1919-1976)”, en Kenya Bello y Marina Garone (coords.), El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo xx, México, uam-c, en prensa.
  • “De la librería española a la librería Americana. Libreros franceses y prácticas editoriales para el mercado mexicano (1818-1835)”, Belo Horizonte, ufmg, en prensa.

 

Aimer Granados

Licenciado en Historia y maestro en “Historia Andina” por la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Doctor y maestro en Historia por El Colegio de México. Posdoctorado en “Historia de América Latina” por la Universidad Andina “Simón Bolívar”, Quito. Docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México. Ha sido docente e investigador en Universidades colombianas y mexicanas. Ha ocupado la Jefatura del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, en calidad de interino y coordinó por varios años el Cuerpo Académico Historia Intelectual de esta Universidad. Miembro del Comité Editorial de importantes revistas de historia, indexadas: Secuencia, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Historia de América, Historia y Espacio, entre otras.

Sus líneas de investigación son la historia intelectual y de los intelectuales en América Latina, la historia de las relaciones culturales en el mundo iberoamericano y la historia de la construcción del estado nación en México y Colombia. Actualmente adelanta una investigación sobre la red intelectual de Alfonso Reyes y su impacto en la reconfiguración del campo cultural latinoamericano de las primeras décadas del siglo XX. Dentro de la historia intelectual también se ha ocupado por el mundo de la edición y de los impresos: sus tipificaciones, su circulación, sus materialidades y significaciones. Con colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Mexiquense, codirige el seminario permanente “Usos de lo impreso en América Latina”. Igualmente, con colegas de El Colegio de México y la Universidad de Colima codirige el Seminario de Historia Intelectual de América Latina.

 

Regina Tapia

Profesora investigadora con licencia de El Colegio Mexiquense. Actualmente es Directora del Archivo General Agrario. Doctora en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo de investigación ha sido reconocido con el premio Francisco Xavier Clavijero (INAH, 2011) y con las menciones honoríficas de los premios Marcos y Celia Maus (UNAM, 2012) y Gastón García Cantú (INEHRM, 2015).

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los capítulos de libro “Soulèvement, révolution. La violence à son comble pour l’élection presidentielle de Martín Carrera” (París, 2019), “The Will of the People: Representaciones and Political Riots in Mid-Nineteenth Century Mexico City” (Londres, 2018) y el artículo “La propiedad de la tierra en la ciudad de México, sus comunidades rurales y la reglamentación” (Quilmes, 2018).

 

Sebastián Rivera Mir

Profesor investigador de El Colegio Mexiquense. Doctor en Historia por el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel I. Forma parte del Consejo Editorial del Archivo General de la Nación, del Comité Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa y del comité editorial de la revista Oficios de la Universidad de Guanajuato. Por su tesis de doctorado “Militantes radicales de izquierda latinoamericana en México”, recibió los premios Adrián Lajous Martínez de El Colegio de México, Salvador Azuela del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México, Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social. También recibió el premio al mejor artículo de Historia Social (2013) del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Actualmente dicta el curso de Historia de América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones actuales se centran en la historia del intercambio académico entre México y América Latina durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. En 2018 publicó Militantes de la izquierda latinoamericana en México 1920-1934 y junto a Aimer Granados coordinó el libro Prácticas editoriales entre los intelectuales latinoamericanos durante el siglo XX. Además, ha publicado artículos en revistas especializadas y libros en México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile y Alemania. Entre los que destacan:   

  • “Los trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación. De las tramas sindicales a la concentración estatal (1934-1940)”, en Historia Mexicana, No. 270, octubre-diciembre, 2018. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3747
  • “El intercambio académico entre México y América Latina durante el cardenismo. Problemas, debates y actores”, en Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 6, No. 11, junio, pp. 79-104, 2018. http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/134
  • “La difusión del marxismo en tiempos convulsos. Rodrigo García Treviño y Editorial América (1936-1940)”, en Aimer Granados y Sebastián Rivera Mir (coords.), Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa - El Colegio Mexiquense, 2018. 
  • “El expendio de libros de viejo en la ciudad de México (1886-1930). En busca de un lugar entre pájaros, fierros y armas”, en Información, cultura y sociedad, No. 36, 2017. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263051103004/html/index.html
  • “Editorial Popular y la unidad a bajo costo. Libros y folletos comunistas en el México cardenista”, en Illades, Carlos (coord.), Camaradas. Nueva historia del comunismo en México, México: Secretaría de Cultura – Fondo de Cultura Económica, 2017.
  • “Las editoriales comunistas en América Latina durante la década de 1930. La teoría para la acción revolucionaria”, en Herrera, Patricio y Santiago Aránguiz, El Comunismo en América Latina. Experiencias militantes, intelectuales y transnacionales (1917-1955), Santiago: Universidad de Valparaíso, 2017.
  • “Los primeros años de Ediciones Frente Cultural. De la teoría revolucionaria al éxito de ventas (1934-1939)”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, UNAM – Instituto de Investigaciones Históricas, No. 51, 2016. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26202016000100112&lng=es&nrm=iso
  • “‘Latin American news agency should be formed…’ Las agencias de noticias internacionales en el México posrevolucionario, 1920-1934”, en Secuencia, No. 92, Instituto Mora, 2015.